logotipo cabecera

Escuela de música Fama

BATERÍA Y PERCUSIÓN

El ritmo es un elemento primordial para la vida. Desde que nacemos, nuestra existencia está marcada por el ritmo: el latido de nuestro corazón, el pulso de nuestra circulación, los ciclos del tiempo… El ritmo está presente en todos y cada uno de los aspectos de nuestra experiencia vital, si bien es habitual poco a poco perdamos esta conexión básica conforme llenamos nuestra vida con obligaciones y compromisos.

Desde esta perspectiva hemos creado un programa de batería cuya finalidad última es conectar de nuevo con nuestra naturaleza rítmica y aprender a expresarla musicalmente a través de este instrumento, que por sus características, demuestra ser un vehículo ideal para lograr esta meta. Se busca así aprender a disfrutar del ritmo como un elemento fundamental que forma parte de cada uno de nosotros.

Para ello abordamos el estudio de la batería desde una perspectiva individual, basada en los gustos y preferencias de cada alumna o alumno. A partir de esta base construimos un proyecto en el que estudiamos los diferentes elementos propios del lenguaje baterístico, enfocados a lograr un conocimiento integral del instrumento que englobe diferentes áreas como la técnica, la expresividad, la musicalidad, las características y cuidado del instrumento, sus posibilidades, hábitos saludables para la práctica y la interpretación, y técnicas y hábitos de estudio.

Todos estos contenidos se pueden agrupar en tres grandes campos:

●           Técnica instrumental: aquí se trabajan todos los contenidos relacionados con el dominio técnico del instrumento: postura, técnica de manos y de pies, rudimentos, lectura, calentamientos, etc. Se diseñará un plan personalizado e individualizado, con una serie de ejercicios para desarrollar la coordinación, control y desarrollo motor necesarios para tocar con soltura y relajación.

●           Expresividad: esta área comprende todas las habilidades que permiten traducir las ideas de una manera musical. Se trabajan elementos como la creatividad, el conocimiento del lenguaje propio de la batería, estilos diferentes, creación de fills y breaks, la escucha activa e interactiva o la habilidad de tocar en grupo.

●           Técnicas de estudio: desde el principio se dedicará especial interés a crear un hábito de estudio eficaz, basado en el tiempo y medios disponibles por cada alumna o alumno. Diseñaremos una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, y trazaremos un plan para alcanzarlos. Estas técnicas incluyen estrategias mentales, formación de hábitos y creación de un enfoque constructivo y motivador basado en el conocimiento de las propias capacidades.

Durante las clases se empleará material didáctico variado en forma de ejercicios, audiciones, videos, análisis de bateristas, etc. Dependiendo del nivel y trayectoria del alumnado, se contemplará la participación en audiciones públicas promovidas por la propia escuela, incluyendo un concierto al final del curso.